
El desarrollo tecnológico transforma las relaciones sociales y culturales ya que las nuevas tics influyen en diversos aspectos de la vida, desde el trabajo y el entretenimiento hasta la educación. Además existen nuevos modos de percepción y de comunicación generados por las nuevas tecnologías. Si bien el avance tecnológico comenzó hace varias décadas, todavía tenemos mucho para ver y al ser tan acelerada y vertiginosa su evolución, es difícil que podamos preveer con precisión qué pasará en un futuro inmediato.
Las tecnologías de la información cambian los modos de interactuar e influyen en las relaciones económicas, sociales y culturales, además de transformar las prácticas cotidianas. De esta forma podemos ver que hace unos años eran muy distintos los modos de comunicarse, buscar información y hasta de divertirse.
Las nuevas tecnologías implican un nuevo espacio social o como explica Echeverría un nuevo entorno “el tercer entorno”, al cual accedemos a través del cuerpo electrónico o tecnocuerpo, definido según el autor como “cuerpo humano implementado por un conjunto de prótesis tecnológicas”. En este entorno las relaciones intersubjetivas se encuentran mediatizadas por artefactos tecnológicos y como consecuencia no son inmediatas. El hecho de que el cuerpo electrónico se haya adaptado al funcionamiento de este espacio implicó que se hayan transformado las formas de comunicación y de relación entre los individuos. Así como Echeverría se refiere a un “tecnocuerpo”, podemos señalar que la definición de cuerpo de Sfez diferente. El autor señala que aquel (el cual se encuentra amenazado por la frialdad de la técnica), se opone a la máquina, es decir representa más precisamente la personalidad, lo individual, lo singular.
Por otro lado podemos señalar la postura de Mc Luhan acerca de los medios, que los considera como extensiones de alguna de nuestras facultades del cuerpo. Explica que así como la rueda es una prolongación de los pies, el libro de los ojos, los circuitos eléctricos son una extensión de nuestro sistema nervioso central. Luego de años de explosión a través de técnicas fragmentarias con las cuales prolongamos nuestros cuerpos en el espacio Occidente entró en implosión es decir que prolongamos nuestro sistema nervioso aboliendo el espacio y el tiempo. Un hecho que indica que la tecnología forma parte de nuestro cuerpo es el uso continuo que se le da a la televisión y a la radio independientemente del contenido de los programas. Las extensiones transforman el modo que tenemos de actuar y de percibir el mundo. Además los efectos de la tecnología transforman las proporciones de los sentidos y las pautas de percepción y afectan a toda la estructura síquica y social.
Así como los medios son para Mc Luhan una extensión de algunas partes de nuestro cuerpo el autor afirma que cada tecnología al extender una de las facultades amputa otra y hace caducar la función de otro medio. De esta forma Mc Luhan formuló cuatro leyes de los medios, que no actúan secuencialmente sino que lo hacen al mismo tiempo. Estas son la de extensión (cada tecnología es una extensión de nuestro cuerpo), de caducidad (una nueva tecnología caduca la función de otro medio), de recuperación, según la cual “todo medio recupera algo previamente obsoleto” y la de reversión en la que “cada forma llevada al límite de su potencial invierte sus características y se transforma en algo nuevo”.
A su vez otro autor fundamental que se refiere a las nuevas tecnologías es Lash. En su libro “Crítica de la información” habla de las “formas tecnológicas de vida” mediante las cuales “enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con los sistemas tecnológicos” y comprendemos el mundo a través de ellos Lash aclara que actualmente no podemos socializarnos con independencia de estos sistemas. A su vez las tecnologías implican que la comunicación y las formas de vida se conviertan en formas a distancia y las relaciones entre los individuos se encuentren mediadas por los artefactos tecnológicos.
Sin embargo esto no significa que las modalidades de relacionarse sean mejores o peores que antes. En este sentido, como explica Echeverría a través de las tics es posible que se desarrollen los sentimientos y las emociones, ya sea mediante una novela, el teléfono o por chat. El tercer entorno del que habla el autor es un espacio cálido en el que si bien las relaciones no suponen un contacto físico ni corporal se pueden demostrar igualmente las emociones como en una relación tradicional, cara a cara.
Sin embargo para poder interactuar es necesario adaptarse a este entorno y a los cambios que traen aparejadas las nuevas tecnologías, que implicaron una redefinición de los conceptos de tiempo y espacio. En relación a esto Lash en su libro Crítica de la información, explica que en las formas tecnológicas de vida el tiempo se torna demasiado rápido y como consecuencia de la aceleración, la cultura se torna cada vez más efímera. Un ej. muy claro que lo vemos habitualmente son los textos periodísticos, cuya duración es muy pequeña y los cuales se tienen que realizar en muy poco tiempo, lo que no deja espacio para una posible reflexión. Los contenidos de los nuevos medios se presentan en tiempo real, los mensajes se producen unos tras otro y por lo tanto no hay posibilidad de dedicarle tiempo a la reflexión.
Según este autor los nuevos medios son el modelo de la información de la actualidad. Si bien hace tiempo que existen los medios de masas, la edad mediática a la que se refiere Lash aparece con la computación y las telecomunicaciones, con la difusión de internet. Las máquinas de la información son las que hacen llegar a su madurez a los medios ya que tanto la radio como el telégrafo eran máquinas culturales pero no de información como lo es por ej. la televisión. De este modo los contenidos de la tv. son informacionales y pierden valor rápidamente.
Por otro lado Lash hace una diferencia entre el contenido de los viejos medios, el cual era por ej. narrativo y de los nuevos medios en donde el contenido es el mensaje. Del mismo modo, Mc Luhan explica que si bien es importante analizar el contenido, lo fundamental es estudiar el medio. Con su reconocida frase “el medio es el mensaje”, quiere señalar que los medios electrónicos nos modelan y actúan sobre nosotros por su solo funcionamiento, prescindiendo de sus contenidos y del texto que contienen.
Pero si hablamos de los nuevos medios, no debemos olvidar mencionar a Manovich quien al referirse a ellos explica que se componen por un nuevo código, el digital, que permite que puedan ser programables. Describe los principios de los nuevos medios y señala que las formas de producción y de distribución actualmente se encuentran mediatizadas por el ordenador y afirma que “la revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución”. El desarrollo de las nuevas tics implican un paso de los medios lineales a los no lineales (digitales), lo que supone un cambio en la producción y el acceso a la información. Sin embargo los nuevos medios no excluyen a los tradicionales. Así como la escritura no reemplazó a la comunicación oral, el medio electrónico no va a destruir al texto impreso, ya que cada medio es una forma de comunicación distinta y ofrece una perspectiva diferente.
Además es interesante señalar que las nuevas tics implican una transformación tanto en la forma de leer y escribir así como una redefinción de algunos conceptos fundamentales como el de autor o lector. De esta forma vemos que no es lo mismo leer un texto en un libro que uno que se encuentra en la red, en donde la lectura pasa a ser hipertextual. Hay que tener en cuenta que se trata de dos medios diferentes, por un lado el impreso y por otro el digital. Debido a que el procesamiento de texto electrónico maneja códigos electrónicos, todos los textos que el lector se encuentra en la pantalla son virtuales.
Landow explica que el concepto de hipertexto se refiere a un medio informático que relaciona información verbal y no verbal.
Se caracteriza porque en él se puede pasar de un texto a otro a través de los enlaces, en lugar de leer en forma continua es decir implica una nueva forma de leer más dinámica en donde uno puede interactuar y tiene la ventaja que permite unir distintas obras literarias aunque estén separadas en espacio y tiempo. Según De Kerckhove en el hipertexto lo principal es que mediante los enlaces hipertextuales que el lector puede activar solamente haciendo un clic en una parte subrayada, se puede asociar cualquier parte de un texto almacenado digitalmente con otro almacenado de la misma forma. Señala que la hipertextualidad permite que se trate la red como la extensión de los contenidos de la mente. En relación con esto Levy añade que el hipertexto es una extensión de nuestros hábitos de lectura. Explica que la tendencia hacia el acceso directo de los documentos por medio de la tecnología digital la experimentamos siempre como una de nuestras facultades mentales y los medios no lineales comparten esta cualidad, lo cual hace que los medios lineales parezcan lentos.
En este sentido, Lash explica que en las formas tecnológicas de vida, que implican una cultura a distancia, se produce una ruptura con la linealidad. Las comunicaciones se realizan en varias direcciones a la vez, a través de “puertos no lineales y discontinuos”. Es decir, la información no se realiza en una sola dirección, sino que se desplaza de un lado a otro. Más precisamente Lash explica “las formas tecnológicas de vida son demasiado rápidas para la reflexión y demasiado veloces para la linealidad”.
Por otra parte según la perspectiva de Mc Luhan los nuevos medios terminaron con la cultura de los libros, que forzaba a una estructura de pensamiento lineal, continua. Mientras estos se deben leer de frase en frase, de capítulo en capítulo, los artículos que contienen los nuevos medios son independientes y se caracterizan por la simultaneidad de las informaciones. Es decir, la interacción de los hombres con sus extensiones provoca una nueva estructura de pensamiento diferente. Además cada nuevo medio que surge modifica la relación entre los sentidos. De este modo Mc Luhan señala que uno de los efectos de la tecnología de Gutemberg fue la de separar los sentidos y señala que mientras que en una cultura oral el sentido dominante es el oído, la vista es el que predomina en la cultura tipográfica.
El autor explica que existen dos momentos, la era de la imprenta y la era eléctrica y relaciona los modos de percepción de acuerdo a diferentes hemisferios. La primera se relaciona con el hemisferio izquierdo, que tiene que ver con la linealidad, secuencialidad, donde el aspecto visual se destaca mientras que la otra se relaciona con el hemisferio derecho. Es decir, según este autor la invención del alfabeto implica una separación de los sentidos y señala que el hombre se traslada “del mundo mágico del oído al mundo neutro de lo visual”.
Varios autores analizan los cambios tecnológicos a lo largo de la historia y coinciden en distinguir 3 etapas o estadios sucesivos en la historia del conocimiento. Entre ellos podemos mencioar a Pierre Levy, quien señala que estas etapas son: oralidad-escritura-cibercultura o Débray que habla de escritura (logosfera), imprenta (grafosfera) y audiovisual (videosfera) y últimamente surgió la mediasfera (esfera mediática).
Mc Luhan es otro autor que describe etapas en la historia. El autor la interpreta como una sucesión de momentos, cada una de los cuales está caracterizado por un modo de producción. De este modo la cultura se concibe por el medio de comunicación que la sostiene y puede ser oral (el oído es el sentido predominante), quirográfica (el oído sigue siendo el sentido fundamental, es decir no significó un desplazamiento de los sentidos), tipográfica (la vista pasó a ser un sentido predominante) y electrónica (los nuevos medios extendieron los sentidos de la vista y el oído).
Este autor explica que con la aparición de los nuevos medios tecnológicos de la comunicación, que caracteriza como la era de la retribalización, se redescubren las facultades eclipsadas por la cultura impresa, es decir se restituye al individuo la totalidad de sus sensaciones y se recrea el contacto oral propio de la vida tribal. Añade que es importante ser conciente de las transformaciones de los medios en las sociedades, ya que influyen en todos los aspectos de la vida y así como con la cultura tipográfica el mundo vivó una época de explosión, con la red eléctrica el mundo entra en implosión y de esta forma funciona como una inmensa aldea global en donde tiempo y espacio se comprimen y puede llegar a generar un pensamiento único.
Los inicios.....
El desarrollo tecnológico no es algo nuevo sino que se viene dando desde hace tiempo, pero especialmente comenzó a partir de la revolución científica, momento en que surge otra forma de pensar al hombre y al mundo.
Aunque el desarrollo de las tics se dio a partir de dicha revolución, desde épocas más antiguas las máquinas desempeñaron un papel importante en la sociedad. Munford Lewis señala que estas máquinas se han desarrollado para incrementar las capacidades del cuerpo del hombre como intento de modificar el medio ambiente. Además señala que en la edad moderna el reloj fue la máquina más importante, ya que influyó en las relaciones económicas y sociales asegurando la regularidad en los trabajos y modificando hábitos cotidianos.
Hacia finales de la edad media las nuevas invenciones implicaron una transformación de las relaciones económicas, sociales y culturales. El mundo descubierto por la navegación y exploración conllevaron a la modificación de las creencias. Así como Lewis explica que el desarrollo de la máquina cultural tecnológica deshumaniza la sociedad, para otro reconocido autor que se refiere a esta cuestión, Williams, en el contexto de desarrollo de la sociedad industrial, las nuevas tecnologías fueron al mismo tiempo incentivo y respuestas a ese proceso.
En al década de los ’80 con la aparición de la televisión, los demás medios fueron transformados. Las nuevas tecnologías implicaron un cambio en los medios de comunicación existentes. Según Castells la tv representó el fin de la galaxia Gutemberg, es decir culminó con un sistema de comunicación dominado por la mente tipográfica. En una sociedad en evolución, las nuevas tecnologías que surgían eran cubiertas hasta la segunda guerra mundial por medios como la fotografía, la telefonía y la prensa. Dicho autor menciona que los avances de las tecnologías basadas en la electrónica se produjeron luego de la segunda guerra mundial, aunque recién en 1971 se dio el principal avance en la microelectrónica con la invención del microprocesador.
La revolución de la tecnología de la información, como afirma Castells nació en la década del ’70 en Estados Unidos en el contexto de una crisis económica, lo cual implicó la reestructuración del sistema capitalista a escala global. Para Castells la integración de varios modos de comunicación en una red interactiva es una transformación similar a que se dio con la invención del alfabeto. En los años ’80 los nuevos medios de comunicación descentralizados prepararon la formación de un sistema multimedia que se desarrolló en la década del ’90.
Para el autor está surgiendo una nueva cultura de “la virtualidad real en donde internet implica un sistema de comunicación organizados en torno a las redes informáticas. Los medios de comunicación están interconectados a escala global e internet es el desarrollo tecnológico más importante de la comunicación global.
Existen diferentes análisis de distintos autores acerca de las nuevas posibilidades que abre esta tecnología. Mientras algunos teóricos ven este medio como una gran biblioteca universal, otros más pesimistas sostienen que el surgimiento de esta tecnología trae como consecuencia el fin del libro impreso.
Para Piscitelli el crecimientos de la web, es un desarrollo similar a otras invenciones tales como lo fueron en otras épocas el papiro, el papel, etc. Esta nueva tecnología, al igual que sucedió con las anteriores, implica nuevas formas de expresarse, de entretenerse, de aprender. Sin embargo para el autor así como con cada nueva tecnología se gana mucho, también implica que se pierdan muchas otras cosas.
Manovich por su parte plantea que los nuevos medios produjeron un desplazamiento cultural hacia diversos modos de “producción, distribución y comunicación” a través del ordenador. Y esta revolución de los nuevos medios es más profunda que las anteriores (la imprenta o la fotografía) debido a que afecta a todos los ámbitos de la comunicación. Las transformaciones son un proceso lento, por ej. el paso del manuscrito a la tecnología de la imprenta se prolongó por varios años. Actualmente se está llevando a cabo un proceso en donde las nuevas transformaciones tecnológicas reorganizan nuevamente las prácticas de la sociedad y generan cambios en distintos ámbitos como en la cultura, la política y la educación.
Poder y exclusión
Las nuevas tecnologías han evolucionado rápidamente en las últimas décadas, sobre todo en los países más desarrollados. Si bien las tics se han extendido con velocidad, existen países desconectados del sistema, ya que la difusión tecnológica es selectiva e implica desigualdad. En este sentido, según Castells el modo de comunicación electrónico a través del ordenador, a diferencia de la tv, se utiliza por millones de personas con distintos fines pero excluye a otros millones.
Para De Kerckhove el acceso democratizante a las redes por parte de todo el mundo dependerá de la colaboración de las empresas y los gobiernos para gestionar su distribución. Con respecto a este tema es interesante la postura de Landow, quien cree que el hecho de que el hipertexto contenga una gran cantidad de información y que tanto sus fronteras así como el uso que hacen las personas con los ordenadores sea ilimitado puede conducir hacia la democratización con respecto a las actuales relaciones de poder (se produce según él un reparto de poder). Sin embargo señala que esta tecnología, a diferencia del libro, que es accesible a una gran parte de la población, excluye a numerosos países y a una gran cantidad de personas que no tienen los medios y conocimientos para manejar la nuevas tics, para navegar, buscar información. Ya no alcanza con saber leer y escribir sino que es necesario saber manejar el medio electrónico, aprender a buscar información, a navegar, etc.
Por su lado Lash explica que actualmente el poder no pasa por la propiedad de los medios de producción sino que tiene que ver con la propiedad intelectual, (copyright, marca registrada) y explica que ambas formas de la propiedad generan el derecho a excluir. Por lo tanto en el capitalismo tecnológico el poder actúa principalmente a través de la exclusión y como consecuencia la clase social vendría a ser una cuestión de acceso a los medios de invención. En relación con una de las formas de propiedad intelectual como es el copyright, que tiene como función proteger a los creadores a través de los derechos del autor, Lessig plantea que las leyes del copyright deben ser más flexibles. Esto es debido a que como el derecho de autor no implica que haya que registrarse, ello significa un gran peso para el proceso creativo. Por lo tanto afirma que debería haber distintos sistemas de propiedad en lugar de la oposición entre el copyright y la piratería.
La postura de Barabasi en cuanto a si las nuevas tecnologías implican mayor democratización o por el contrario, más desigualdad entre las distintas clases, el autor señala que si bien la web permite que los usuarios tengan libertad de expresión ello no significa que sea un medio democrático. Esto lo argumenta explicando que los nodos principales son los que captan la atención de los usuarios y señala que “la arquitectura del web está dominada por una pequeña cantidad de hubs. Y precisamente los los hubs son el más duro argumento contra la utópica visión de un ciberespacio igualitario”. Si bien cualquier persona puede crear un blog la probablidad de que sea visible y que alguien lo lea es muy pequeña. Por otra parte Sfez afirma que la técnica, si bien se disimula detrás de objetos técnicos, está estrechamente relacionada con la política. Tanto una como la otra están compuestas por discursos de ficción o utopía que a veces se convierte en realidad. Además, el autor considera que la tecnología no es algo neutro y hace una crítica al progreso al que lo percibe como una ficción.
Si bien el desarrollo tecnológico es cada vez mayor y se está difundiendo cada vez más en todo el planeta todavía hay gran cantidad de zonas excluidas, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. La forma de comunicación tecnológica es utilizada por gran cantidad de usuarios a escala global, principalmente en los países más avanzados pero excluye a millones de personas e implica desigualdad social y una brecha enorme entre los que tienen los medios y conocimientos necesarios para acceder a las nuevas tics y los que no lo poseen.
Fuente: www.dialogica.com.ar/digicom/2007/11/_el_desarrollo_tecnologico_tra.php
Las tecnologías de la información cambian los modos de interactuar e influyen en las relaciones económicas, sociales y culturales, además de transformar las prácticas cotidianas. De esta forma podemos ver que hace unos años eran muy distintos los modos de comunicarse, buscar información y hasta de divertirse.
Las nuevas tecnologías implican un nuevo espacio social o como explica Echeverría un nuevo entorno “el tercer entorno”, al cual accedemos a través del cuerpo electrónico o tecnocuerpo, definido según el autor como “cuerpo humano implementado por un conjunto de prótesis tecnológicas”. En este entorno las relaciones intersubjetivas se encuentran mediatizadas por artefactos tecnológicos y como consecuencia no son inmediatas. El hecho de que el cuerpo electrónico se haya adaptado al funcionamiento de este espacio implicó que se hayan transformado las formas de comunicación y de relación entre los individuos. Así como Echeverría se refiere a un “tecnocuerpo”, podemos señalar que la definición de cuerpo de Sfez diferente. El autor señala que aquel (el cual se encuentra amenazado por la frialdad de la técnica), se opone a la máquina, es decir representa más precisamente la personalidad, lo individual, lo singular.
Por otro lado podemos señalar la postura de Mc Luhan acerca de los medios, que los considera como extensiones de alguna de nuestras facultades del cuerpo. Explica que así como la rueda es una prolongación de los pies, el libro de los ojos, los circuitos eléctricos son una extensión de nuestro sistema nervioso central. Luego de años de explosión a través de técnicas fragmentarias con las cuales prolongamos nuestros cuerpos en el espacio Occidente entró en implosión es decir que prolongamos nuestro sistema nervioso aboliendo el espacio y el tiempo. Un hecho que indica que la tecnología forma parte de nuestro cuerpo es el uso continuo que se le da a la televisión y a la radio independientemente del contenido de los programas. Las extensiones transforman el modo que tenemos de actuar y de percibir el mundo. Además los efectos de la tecnología transforman las proporciones de los sentidos y las pautas de percepción y afectan a toda la estructura síquica y social.
Así como los medios son para Mc Luhan una extensión de algunas partes de nuestro cuerpo el autor afirma que cada tecnología al extender una de las facultades amputa otra y hace caducar la función de otro medio. De esta forma Mc Luhan formuló cuatro leyes de los medios, que no actúan secuencialmente sino que lo hacen al mismo tiempo. Estas son la de extensión (cada tecnología es una extensión de nuestro cuerpo), de caducidad (una nueva tecnología caduca la función de otro medio), de recuperación, según la cual “todo medio recupera algo previamente obsoleto” y la de reversión en la que “cada forma llevada al límite de su potencial invierte sus características y se transforma en algo nuevo”.
A su vez otro autor fundamental que se refiere a las nuevas tecnologías es Lash. En su libro “Crítica de la información” habla de las “formas tecnológicas de vida” mediante las cuales “enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con los sistemas tecnológicos” y comprendemos el mundo a través de ellos Lash aclara que actualmente no podemos socializarnos con independencia de estos sistemas. A su vez las tecnologías implican que la comunicación y las formas de vida se conviertan en formas a distancia y las relaciones entre los individuos se encuentren mediadas por los artefactos tecnológicos.
Sin embargo esto no significa que las modalidades de relacionarse sean mejores o peores que antes. En este sentido, como explica Echeverría a través de las tics es posible que se desarrollen los sentimientos y las emociones, ya sea mediante una novela, el teléfono o por chat. El tercer entorno del que habla el autor es un espacio cálido en el que si bien las relaciones no suponen un contacto físico ni corporal se pueden demostrar igualmente las emociones como en una relación tradicional, cara a cara.
Sin embargo para poder interactuar es necesario adaptarse a este entorno y a los cambios que traen aparejadas las nuevas tecnologías, que implicaron una redefinición de los conceptos de tiempo y espacio. En relación a esto Lash en su libro Crítica de la información, explica que en las formas tecnológicas de vida el tiempo se torna demasiado rápido y como consecuencia de la aceleración, la cultura se torna cada vez más efímera. Un ej. muy claro que lo vemos habitualmente son los textos periodísticos, cuya duración es muy pequeña y los cuales se tienen que realizar en muy poco tiempo, lo que no deja espacio para una posible reflexión. Los contenidos de los nuevos medios se presentan en tiempo real, los mensajes se producen unos tras otro y por lo tanto no hay posibilidad de dedicarle tiempo a la reflexión.
Según este autor los nuevos medios son el modelo de la información de la actualidad. Si bien hace tiempo que existen los medios de masas, la edad mediática a la que se refiere Lash aparece con la computación y las telecomunicaciones, con la difusión de internet. Las máquinas de la información son las que hacen llegar a su madurez a los medios ya que tanto la radio como el telégrafo eran máquinas culturales pero no de información como lo es por ej. la televisión. De este modo los contenidos de la tv. son informacionales y pierden valor rápidamente.
Por otro lado Lash hace una diferencia entre el contenido de los viejos medios, el cual era por ej. narrativo y de los nuevos medios en donde el contenido es el mensaje. Del mismo modo, Mc Luhan explica que si bien es importante analizar el contenido, lo fundamental es estudiar el medio. Con su reconocida frase “el medio es el mensaje”, quiere señalar que los medios electrónicos nos modelan y actúan sobre nosotros por su solo funcionamiento, prescindiendo de sus contenidos y del texto que contienen.
Pero si hablamos de los nuevos medios, no debemos olvidar mencionar a Manovich quien al referirse a ellos explica que se componen por un nuevo código, el digital, que permite que puedan ser programables. Describe los principios de los nuevos medios y señala que las formas de producción y de distribución actualmente se encuentran mediatizadas por el ordenador y afirma que “la revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución”. El desarrollo de las nuevas tics implican un paso de los medios lineales a los no lineales (digitales), lo que supone un cambio en la producción y el acceso a la información. Sin embargo los nuevos medios no excluyen a los tradicionales. Así como la escritura no reemplazó a la comunicación oral, el medio electrónico no va a destruir al texto impreso, ya que cada medio es una forma de comunicación distinta y ofrece una perspectiva diferente.
Además es interesante señalar que las nuevas tics implican una transformación tanto en la forma de leer y escribir así como una redefinción de algunos conceptos fundamentales como el de autor o lector. De esta forma vemos que no es lo mismo leer un texto en un libro que uno que se encuentra en la red, en donde la lectura pasa a ser hipertextual. Hay que tener en cuenta que se trata de dos medios diferentes, por un lado el impreso y por otro el digital. Debido a que el procesamiento de texto electrónico maneja códigos electrónicos, todos los textos que el lector se encuentra en la pantalla son virtuales.
Landow explica que el concepto de hipertexto se refiere a un medio informático que relaciona información verbal y no verbal.
Se caracteriza porque en él se puede pasar de un texto a otro a través de los enlaces, en lugar de leer en forma continua es decir implica una nueva forma de leer más dinámica en donde uno puede interactuar y tiene la ventaja que permite unir distintas obras literarias aunque estén separadas en espacio y tiempo. Según De Kerckhove en el hipertexto lo principal es que mediante los enlaces hipertextuales que el lector puede activar solamente haciendo un clic en una parte subrayada, se puede asociar cualquier parte de un texto almacenado digitalmente con otro almacenado de la misma forma. Señala que la hipertextualidad permite que se trate la red como la extensión de los contenidos de la mente. En relación con esto Levy añade que el hipertexto es una extensión de nuestros hábitos de lectura. Explica que la tendencia hacia el acceso directo de los documentos por medio de la tecnología digital la experimentamos siempre como una de nuestras facultades mentales y los medios no lineales comparten esta cualidad, lo cual hace que los medios lineales parezcan lentos.
En este sentido, Lash explica que en las formas tecnológicas de vida, que implican una cultura a distancia, se produce una ruptura con la linealidad. Las comunicaciones se realizan en varias direcciones a la vez, a través de “puertos no lineales y discontinuos”. Es decir, la información no se realiza en una sola dirección, sino que se desplaza de un lado a otro. Más precisamente Lash explica “las formas tecnológicas de vida son demasiado rápidas para la reflexión y demasiado veloces para la linealidad”.
Por otra parte según la perspectiva de Mc Luhan los nuevos medios terminaron con la cultura de los libros, que forzaba a una estructura de pensamiento lineal, continua. Mientras estos se deben leer de frase en frase, de capítulo en capítulo, los artículos que contienen los nuevos medios son independientes y se caracterizan por la simultaneidad de las informaciones. Es decir, la interacción de los hombres con sus extensiones provoca una nueva estructura de pensamiento diferente. Además cada nuevo medio que surge modifica la relación entre los sentidos. De este modo Mc Luhan señala que uno de los efectos de la tecnología de Gutemberg fue la de separar los sentidos y señala que mientras que en una cultura oral el sentido dominante es el oído, la vista es el que predomina en la cultura tipográfica.
El autor explica que existen dos momentos, la era de la imprenta y la era eléctrica y relaciona los modos de percepción de acuerdo a diferentes hemisferios. La primera se relaciona con el hemisferio izquierdo, que tiene que ver con la linealidad, secuencialidad, donde el aspecto visual se destaca mientras que la otra se relaciona con el hemisferio derecho. Es decir, según este autor la invención del alfabeto implica una separación de los sentidos y señala que el hombre se traslada “del mundo mágico del oído al mundo neutro de lo visual”.
Varios autores analizan los cambios tecnológicos a lo largo de la historia y coinciden en distinguir 3 etapas o estadios sucesivos en la historia del conocimiento. Entre ellos podemos mencioar a Pierre Levy, quien señala que estas etapas son: oralidad-escritura-cibercultura o Débray que habla de escritura (logosfera), imprenta (grafosfera) y audiovisual (videosfera) y últimamente surgió la mediasfera (esfera mediática).
Mc Luhan es otro autor que describe etapas en la historia. El autor la interpreta como una sucesión de momentos, cada una de los cuales está caracterizado por un modo de producción. De este modo la cultura se concibe por el medio de comunicación que la sostiene y puede ser oral (el oído es el sentido predominante), quirográfica (el oído sigue siendo el sentido fundamental, es decir no significó un desplazamiento de los sentidos), tipográfica (la vista pasó a ser un sentido predominante) y electrónica (los nuevos medios extendieron los sentidos de la vista y el oído).
Este autor explica que con la aparición de los nuevos medios tecnológicos de la comunicación, que caracteriza como la era de la retribalización, se redescubren las facultades eclipsadas por la cultura impresa, es decir se restituye al individuo la totalidad de sus sensaciones y se recrea el contacto oral propio de la vida tribal. Añade que es importante ser conciente de las transformaciones de los medios en las sociedades, ya que influyen en todos los aspectos de la vida y así como con la cultura tipográfica el mundo vivó una época de explosión, con la red eléctrica el mundo entra en implosión y de esta forma funciona como una inmensa aldea global en donde tiempo y espacio se comprimen y puede llegar a generar un pensamiento único.
Los inicios.....
El desarrollo tecnológico no es algo nuevo sino que se viene dando desde hace tiempo, pero especialmente comenzó a partir de la revolución científica, momento en que surge otra forma de pensar al hombre y al mundo.
Aunque el desarrollo de las tics se dio a partir de dicha revolución, desde épocas más antiguas las máquinas desempeñaron un papel importante en la sociedad. Munford Lewis señala que estas máquinas se han desarrollado para incrementar las capacidades del cuerpo del hombre como intento de modificar el medio ambiente. Además señala que en la edad moderna el reloj fue la máquina más importante, ya que influyó en las relaciones económicas y sociales asegurando la regularidad en los trabajos y modificando hábitos cotidianos.
Hacia finales de la edad media las nuevas invenciones implicaron una transformación de las relaciones económicas, sociales y culturales. El mundo descubierto por la navegación y exploración conllevaron a la modificación de las creencias. Así como Lewis explica que el desarrollo de la máquina cultural tecnológica deshumaniza la sociedad, para otro reconocido autor que se refiere a esta cuestión, Williams, en el contexto de desarrollo de la sociedad industrial, las nuevas tecnologías fueron al mismo tiempo incentivo y respuestas a ese proceso.
En al década de los ’80 con la aparición de la televisión, los demás medios fueron transformados. Las nuevas tecnologías implicaron un cambio en los medios de comunicación existentes. Según Castells la tv representó el fin de la galaxia Gutemberg, es decir culminó con un sistema de comunicación dominado por la mente tipográfica. En una sociedad en evolución, las nuevas tecnologías que surgían eran cubiertas hasta la segunda guerra mundial por medios como la fotografía, la telefonía y la prensa. Dicho autor menciona que los avances de las tecnologías basadas en la electrónica se produjeron luego de la segunda guerra mundial, aunque recién en 1971 se dio el principal avance en la microelectrónica con la invención del microprocesador.
La revolución de la tecnología de la información, como afirma Castells nació en la década del ’70 en Estados Unidos en el contexto de una crisis económica, lo cual implicó la reestructuración del sistema capitalista a escala global. Para Castells la integración de varios modos de comunicación en una red interactiva es una transformación similar a que se dio con la invención del alfabeto. En los años ’80 los nuevos medios de comunicación descentralizados prepararon la formación de un sistema multimedia que se desarrolló en la década del ’90.
Para el autor está surgiendo una nueva cultura de “la virtualidad real en donde internet implica un sistema de comunicación organizados en torno a las redes informáticas. Los medios de comunicación están interconectados a escala global e internet es el desarrollo tecnológico más importante de la comunicación global.
Existen diferentes análisis de distintos autores acerca de las nuevas posibilidades que abre esta tecnología. Mientras algunos teóricos ven este medio como una gran biblioteca universal, otros más pesimistas sostienen que el surgimiento de esta tecnología trae como consecuencia el fin del libro impreso.
Para Piscitelli el crecimientos de la web, es un desarrollo similar a otras invenciones tales como lo fueron en otras épocas el papiro, el papel, etc. Esta nueva tecnología, al igual que sucedió con las anteriores, implica nuevas formas de expresarse, de entretenerse, de aprender. Sin embargo para el autor así como con cada nueva tecnología se gana mucho, también implica que se pierdan muchas otras cosas.
Manovich por su parte plantea que los nuevos medios produjeron un desplazamiento cultural hacia diversos modos de “producción, distribución y comunicación” a través del ordenador. Y esta revolución de los nuevos medios es más profunda que las anteriores (la imprenta o la fotografía) debido a que afecta a todos los ámbitos de la comunicación. Las transformaciones son un proceso lento, por ej. el paso del manuscrito a la tecnología de la imprenta se prolongó por varios años. Actualmente se está llevando a cabo un proceso en donde las nuevas transformaciones tecnológicas reorganizan nuevamente las prácticas de la sociedad y generan cambios en distintos ámbitos como en la cultura, la política y la educación.
Poder y exclusión
Las nuevas tecnologías han evolucionado rápidamente en las últimas décadas, sobre todo en los países más desarrollados. Si bien las tics se han extendido con velocidad, existen países desconectados del sistema, ya que la difusión tecnológica es selectiva e implica desigualdad. En este sentido, según Castells el modo de comunicación electrónico a través del ordenador, a diferencia de la tv, se utiliza por millones de personas con distintos fines pero excluye a otros millones.
Para De Kerckhove el acceso democratizante a las redes por parte de todo el mundo dependerá de la colaboración de las empresas y los gobiernos para gestionar su distribución. Con respecto a este tema es interesante la postura de Landow, quien cree que el hecho de que el hipertexto contenga una gran cantidad de información y que tanto sus fronteras así como el uso que hacen las personas con los ordenadores sea ilimitado puede conducir hacia la democratización con respecto a las actuales relaciones de poder (se produce según él un reparto de poder). Sin embargo señala que esta tecnología, a diferencia del libro, que es accesible a una gran parte de la población, excluye a numerosos países y a una gran cantidad de personas que no tienen los medios y conocimientos para manejar la nuevas tics, para navegar, buscar información. Ya no alcanza con saber leer y escribir sino que es necesario saber manejar el medio electrónico, aprender a buscar información, a navegar, etc.
Por su lado Lash explica que actualmente el poder no pasa por la propiedad de los medios de producción sino que tiene que ver con la propiedad intelectual, (copyright, marca registrada) y explica que ambas formas de la propiedad generan el derecho a excluir. Por lo tanto en el capitalismo tecnológico el poder actúa principalmente a través de la exclusión y como consecuencia la clase social vendría a ser una cuestión de acceso a los medios de invención. En relación con una de las formas de propiedad intelectual como es el copyright, que tiene como función proteger a los creadores a través de los derechos del autor, Lessig plantea que las leyes del copyright deben ser más flexibles. Esto es debido a que como el derecho de autor no implica que haya que registrarse, ello significa un gran peso para el proceso creativo. Por lo tanto afirma que debería haber distintos sistemas de propiedad en lugar de la oposición entre el copyright y la piratería.
La postura de Barabasi en cuanto a si las nuevas tecnologías implican mayor democratización o por el contrario, más desigualdad entre las distintas clases, el autor señala que si bien la web permite que los usuarios tengan libertad de expresión ello no significa que sea un medio democrático. Esto lo argumenta explicando que los nodos principales son los que captan la atención de los usuarios y señala que “la arquitectura del web está dominada por una pequeña cantidad de hubs. Y precisamente los los hubs son el más duro argumento contra la utópica visión de un ciberespacio igualitario”. Si bien cualquier persona puede crear un blog la probablidad de que sea visible y que alguien lo lea es muy pequeña. Por otra parte Sfez afirma que la técnica, si bien se disimula detrás de objetos técnicos, está estrechamente relacionada con la política. Tanto una como la otra están compuestas por discursos de ficción o utopía que a veces se convierte en realidad. Además, el autor considera que la tecnología no es algo neutro y hace una crítica al progreso al que lo percibe como una ficción.
Si bien el desarrollo tecnológico es cada vez mayor y se está difundiendo cada vez más en todo el planeta todavía hay gran cantidad de zonas excluidas, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. La forma de comunicación tecnológica es utilizada por gran cantidad de usuarios a escala global, principalmente en los países más avanzados pero excluye a millones de personas e implica desigualdad social y una brecha enorme entre los que tienen los medios y conocimientos necesarios para acceder a las nuevas tics y los que no lo poseen.
Fuente: www.dialogica.com.ar/digicom/2007/11/_el_desarrollo_tecnologico_tra.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario